Agronomy •  17/11/2022

Momento de aplicación de Nitrógeno en el cultivo de maíz

Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...

Actualización de Investigaciones Agronómicas

 Puntos clave:

  • El maíz toma la mitad del suministro de Nitrógeno entre las etapas V8 y VT, un periodo que puede abarcar sólo 30 días. Proveer Nitrógeno adecuado para este periodo es una meta clave en el manejo del cultivo.
  • Esparcir las aplicaciones de Nitrógeno es una buena manera de reducir los riesgos y los costos, pero para lograr ser efectiva depende en gran medida de las condiciones ambientales prevalecientes durante el ciclo.
  • Aplicaciones antes de la siembra pueden ser consideradas en áreas donde los agricultores pueden hacerlo sin demorar la siembra más allá de la ventana óptima.
  • Las aplicaciones al momento de la siembra son frecuentemente seguras, a diferencia de las aplicaciones en pre-siembrao las recargas que pueden ser afectadas por las condiciones ambientales.
  • Las recargas de Nitrógeno permiten ajustes al suministro planeado, con base en las condiciones ambientales.
  • Si las condiciones ambientales interfieren con el plan de aplicaciones de la temporada, un plan de respaldo debe ser rápidamente implementado para evitar deficiencias de Nitrógeno y consecuente pérdida de rendimiento.

Momento de aplicación

  • Un buen momento de aplicación de Nitrógeno es cuando se suministra la cantidad adecuada al tiempo que el cultivo lo necesita. El suministro en exceso puede perderse potencialmente.
  • Debido a que las reacciones de Nitrógeno en el suelo están íntimamente relacionadas a las condiciones de temperatura y humedad, el adecuado suministro es difícil de lograr. Sin embargo, su importancia no debe ser desestimada. Si hay deficiencias durante las etapas de crecimiento vegetativo rápido las pérdidas en el rendimiento son inevitables. Por otra parte, un suministro de Nitrógeno en exceso reduce las utilidades y daña al ambiente.
  • Efectuar varias aplicaciones de Nitrógeno, incluyendo la etapa de máxima absorción, puede diluir el riesgo de pérdida de Nitrógeno, deficiencia del cultivo, mejorar la rentabilidad y beneficiar al ambiente.

 

Necesidades de Nitrógeno en el maíz

  • Debido a que el Nitrógeno es un componente de la proteína en la planta de maíz es necesario en cantidades altas.  Si es deficiente, el crecimiento normal y el desarrollo se ven afectados. De hecho, estrés por falta de Nitrógeno en cualquier etapa de la planta le restará al rendimiento, al igual que sucede con la sequía, la presión por plagas y enfermedades u otras situaciones de estrés.
  • En la (Tabla 1) se muestran las cantidades aproximadas de Nitrógeno extraído en el grano y en el rastrojo (es decir, la cantidad mínima de Nitrógeno para el crecimiento del cultivo).
  • El maíz requiere sólo una fracción de su nitrógeno durante las primeras etapas pero necesita escalar rápidamente una vez que alcanza la etapa V8. De esta etapa a V12 –V14 pueden pasar sólo dos semanas y en otro par de semanas puede alcanzar la etapa VT/R1, en condiciones favorables. Este crecimiento tan acelerado requiere un suministro grande de Nitrógeno para satisfacer la demanda de desarrollo del tejido verde abundante (Figura 1). 

 

  • El maíz generalmente requiere la mitad del suministro del N entre V8 y VT, un periodo que abarca sólo 30 días, dependiendo de la temperatura y condiciones de humedad. Recargas de N entre V4 y V6 son para tener algún margen de seguridad en caso las condiciones de clima o suelo retrasen la aplicación de N o el movimiento hacia las raíces. La (Figura 1) muestra también que las necesidades de la planta no terminan con el espigado, sino que aproximadamente un tercio de los requerimientos de N son necesarios durante el periodo reproductivo (llenado de la mazorca).
  • Además de su función en la formación de tejido verde, el Nitrógeno juega un rol crucial en el desarrollo de la mazorca y el grano. De acuerdo con algunos estudios, la absorción continua de Nitrógeno durante el periodo de llenado de la mazorca puede minimizar la re-mobilizaciónde tejidos vegetativos a tejidos reproductivos. Esto significa que la planta no tiene que canibalizar a la hoja para suministrar N para el desarrollo del grano cuando lo puede tomar del suelo durante este periodo. Esto permite que la planta retenga más área foliar verde en etapas tardías, lo cual incrementa la duración de la fotosíntesis, producción de carbohidratos y rendimiento en grano.

Satisfaciendo las necesidades de Nitrógeno

  • Para satisfacer las necesidades de Nitrógeno en V8, el agricultor se enfrenta de manera frecuente con patrones de clima difíciles que impactan su programa de aplicaciones.
  • La lluvia en exceso puede afectar las reservas de N en el suelo y también impedir el suministro por medio de equipo terrestre. Condiciones excesivamente secas pueden prevenir el movimiento del N del punto de aplicación a la zona de la raíz de la planta. Las condiciones de temperatura y humedad también impactan la cantidad de N mineralizado de la fracción de la materia orgánica del suelo.
  • Para evitar fallas en el suministro de N debido a condiciones adversas, se puede aplicar N en varios momentos, o usar productos que ayudan a prevenir pérdidas relacionadas con la lluvia cuando se apliquen algunos tipos de fertilizantes nitrogenados. Esto es especialmente importante en suelos arenosos que son propensos a lixiviación, o suelos pesados en áreas de lluvias intensas que pueden llegar a saturarse y ser sujetas a pérdidas por desnitrificación.

 

Los resultados de investigación en momentos de aplicación de N muestran variaciones

  • El efecto del momento de aplicación de N en el rendimiento ha sido estudiado ampliamente por décadas. Los resultados muestran que el momento de aplicación, ya sea en pre-siembrao en forma de varias recargas, generalmente no tiene un impacto en el rendimiento.
  • Otros estudios también probaron momentos de aplicación de N, varias dosis de N y diferentes proporciones del N total aplicado en varios momentos. Estos estudios muestran un rango amplio de resultados que varían frecuentemente de acuerdo con las condiciones de clima presentadas durante el estudio.
  • Por esta razón, el entendimiento de la relación entre el suministro de N, condiciones del clima y las necesidades del maíz es muy importante para el desarrollo exitoso de estrategias de manejo de N que los resultados de investigaciones per se.

Formas de Amonio de N más estables

  • Los fertilizantes más comunes de Nitrógeno son Amoniaco Anhidro, soluciones de Nitrato de Amonio –Urea y Urea granular. Otras formas incluyen Nitrato de Amonio y Sulfato de Amonio. Las formas de N como Amonio (NH4+) se unen a las partículas del suelo cargadas negativamente y no están sujetas a pérdidas por lixiviación o desnitrificación.
  • Aplicar fertilizantes nitrogenados que incluyen formas de N con más Amonio y menos Nitrato reduce el potencial de perdida en el corto plazo.
  • Sin embargo, con el paso del tiempo, las bacterias del suelo convierten Amonio en Nitrato (NO3-), cuya forma se pierde de manera rápida por lixiviación debido a exceso de lluvias o suelos saturados.
  • Las bacterias nitrificantes tienen actividad reducida cuando las temperaturas del suelo son inferiores a 10 °C. Las temperaturas frescas o frías naturalmente reducen las pérdidas de N en las formas de Amonio.
  • Los fertilizantes que contienen Urea tienen otro mecanismo de pérdida pues están sujetos a volatilización cuando se aplican a la superficie. Sin embargo, una vez que la Urea es absorbida en el suelo por la lluvia, el riego o la escarda el potencial de volatilización cesa.

Los estabilizadores de Nitrógeno

  • Para reducir las pérdidas de Nitrógeno, los estabilizadores pueden aplicarse junto con los fertilizantes nitrogenados. Estos productos deben armonizar con fertilizantes nitrogenados específicos para ser efectivos. Uno de estos productos es Instinct®.
  • Instinct contiene al químico nitrayirin. Es un inhibidor de la nitrificación que actúa contra las bacterias responsables de la nitrificación, de manera que desacelera la conversión de Amonio a Nitrato, reduciendo el riesgo de pérdida de Nitrógeno.

Usando información climática histórica para desarrollar una estrategia de suministro de N

  • Efectuar varias aplicaciones de Nitrógeno es una buena manera de diluir los riesgos y costos, pero el grado al cual esto es práctico depende grandemente de las condiciones de clima prevalecientes en cada área. Los datos históricos del clima pueden ser de mucha utilidad para determinar la cantidad de Nitrógeno aplicado que puede ser perdido en ciertos periodos y también un indicativo de cuantos días podrían ser aptos para efectuar las aplicaciones de recarga cuando sea necesario.
  • Los agricultores pueden usar información histórica del clima para desarrollar una estrategia con los momentos de aplicación del Nitrógeno que tenga una probabilidad alta de ser implementada en la mayoría de las temporadas. Esta estrategia debe considerar fuertemente el tipo de suelo y la topografía, lo cual impacta la retención del Nitrógeno aplicado y la posibilidad de aplicar Nitrógeno suplementario. Cada región y cada parcela presenta variaciones en esas propiedades por lo que cada agricultor debe tener su estrategia de manejo para cada operación.
  • Cuando se presenta un periodo prolongado de lluvias o exceso de éstas, o cuando las anormalidades del clima no permitan que el programa original de aplicación de Nitrógeno se lleve a cabo, el agricultor debe estar listo para implementar un plan “B”. Una respuesta rápida y efectiva puede evitar pérdidas en el rendimiento del 10 al 15% por estrés por falta de Nitrógeno.