Para entender los atributos secundarios asociados con el incremento en los rendimientos (de 18 000 a 36 000 plantas/acre) y aquellos asociados con la pérdida de rendimiento (de 36 000 a 90 000 plantas/acre) se construyeron dos matrices de correlación separadas (Figura 5). Se muestran los atributos que contribuyeron con más del 50% de la variación fenotípica en el rendimiento y si incrementaron o disminuyeron en valor.
El incremento en el rendimiento registrado para el rango de 18 000 a 36 000 plantas/acre se debe a un incremento en los granos/acre y se asocia negativamente con el tamaño de la mazorca y el número de granos. Esto no es sorprendente ya que el entendimiento agronómico común sostiene que rendimientos altos son más probablemente obtenidos por 36 000 mazorcas de tamaño moderado que por 18 000 mazorcas grandes. La disminución en el rendimiento en el rango de 36 000 a 90 000 plantas/acre se correlaciona con un incremento en la esterilidad y en los intervalos de antesis (Figura 6). Los atributos con tendencia a una reducción con el rendimiento en este rengo de poblaciones son: bushels/planta, peso del grano y la mazorca, hileras y granos por hilera. Los bushels/acre se maximizan por los rendimientos más altos por planta, detonados por el establecimiento alto de semillas.
El intervalo de antesis es el lapso de tiempo entre la polinización y la emergencia del estigma. Idealmente, el estigma debe emerger concurrentemente con el desprendimiento del polen para asegurar una polinización completa. Conforme se amplía el IA incrementa la probabilidad de que los estigmas que emergen más tarde no serán polinizados. Los IA incrementan en densidades poblacionales altas debido a la desaceleración del desarrollo de la mazorca en relación con el desarrollo de la espiga. Esto es indicativo de un nivel alto de estrés en la planta, lo cual puede ser el resultado de la competencia extrema entre las plantas en altas densidades u otros factores de estrés como la sequía. El estrés en el maíz desacelera el crecimiento axillar en un mayor grado que el crecimiento vertical, lo cual favorece más al desarrollo de la espiga que de la mazorca. Esta asimetría en el desarrollo floral puede provocar un llenado incompleto del grano o, en casos extremos de estrés, en esterilidad y ambos pueden reducir el rendimiento considerablemente.