Con la amplia variación en los pesos del grano observados entre híbridos y localidades es importante tener precaución al usar el dato estandarizado de granos/bushel mostrado en la (Tabla 1).
- Factores ambientales y de manejo pueden influir grandemente la habilidad de un híbrido para mantener o extender su llenado de grano y expresar su potencial total de peso del mismo. Por ejemplo, el promedio del peso del grano por localidad en 2020 fue de 85 962 granos/bushel comparado con 76 950 en 2019.
- Frecuentemente, problemas de sequía, presión de enfermedades o deficiencias de nitrógeno pueden afectar la sanidad de la planta y limitar el llenado del grano afectando su peso.
Es importante notar que pesos altos del grano no se requieren para rendimientos altos.
- P1366 es un ejemplo con un peso del grano por debajo del promedio y que puede tener rendimientos altos (hasta 297 bushel/acre (20 ton/ha), en este estudio). P1366 tiende a lograr rendimientos altos por el número de granos (mayor número de hileras y/o longitud de la mazorca).
También notar que el peso del grano no se correlaciona con el peso de referencia, el cual corresponde al peso de un bushel volumétrico, mientras que el peso del grano es una medida de cuantos granos hay en un bushel de 56 lb.
- Un ejemplo de esta distinción es P1093, el cual tiene un peso de referencia alto, con calidad de grano excelente, pero sus granos de alta densidad tienden a ser más pequeños y por consiguiente un peso menor por grano.
- Por el contrario, P1197tiende a tener un peso de referencia menor y menos denso, pero con granos muy largos que resultan en un peso mayor.
Cuando se estima el rendimiento, es mejor utilizar un peso de grano promedio al rededor de 80 000 granos/bushel para la mayoría de los híbridos.
- Para condiciones de siembra tardía que son excelentes usar un factor de 70 000 granos/bushel. De otra manera, si las condiciones son pobres, utilizar 90 000 granos/bushel.
- Asegurarse de obtener varios estimados precisos de granos/mazorca y mazorcas/ha para evitar sobre estimaciones de rendimiento.