Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...

Requerimiento Hídrico del Maíz

 

Evapotranspiración

Evaporación

•Al principio de la temporada de crecimiento, la pérdida de agua del suelo se produce principalmente a través de la evaporación desde la superficie del suelo.

•A medida que crece el cultivo y más área foliar sombrea el suelo, la evaporación disminuye y aumenta la transpiración.

•Los residuos de cultivos en la superficie del suelo pueden reducir significativamente la cantidad de agua perdida por evaporación, al reflejar la radiación solar y proteger el suelo del viento.

 

Al principio de la temporada de crecimiento, hay más perdida de agua del suelo por evaporación en comparación con la pequeña cantidad que transpiran las plantas pequeñas.

 

A mitad de temporada, el área foliar es mucho mayor que la superficie expuesta del suelo y la transpiración representa del 90 al 98 % de la ET.

 

Transpiración

•En el proceso de transpiración, las plantas toman agua del suelo y la transportan a las hojas. Los estomas (pequeñas aberturas en la hoja) permiten que el vapor de agua pase de la planta a la atmósfera, enfriando la planta.

•La tasa de transpiración depende de las condiciones climáticas:

-La tasa de transpiración aumenta con la temperatura del aire, la radiación solar y la velocidad del viento más altas.

-Los niveles altos de humedad reducen la transpiración al disminuir la diferencia en el potencial hídrico entre el interior de la hoja y el aire ambiental.

 

ET en Maíz

•La evaporación a menudo representa del 20 al 30% y la transpiración del 70 al 80% de la ET total durante el transcurso de una temporada de crecimiento (Kranz et al. 2008).

•La medición por separado de la evaporación y la transpiración es difícil, por lo que los procesos generalmente se tratan como un flujo combinado (ET).

•La ET diaria varía mucho a lo largo de la temporada de crecimiento debido a la variabilidad diaria de las condiciones climáticas (Figura 1).

•En promedio, la ET diaria aumenta a través de las etapas de crecimiento vegetativo, alcanza su punto máximo alrededor de la floración, para luego decrecer durante el llenado de granos. (Tabla 1).

•La ET total en el transcurso de la temporada de crecimiento depende de las condiciones climáticas locales y la madurez relativa del híbrido. Los híbridos de madurez relativa más larga requerirán más agua durante el transcurso de la temporada de crecimiento (Figura 2).

 

Tabla 1. Uso diario promedio de agua del maíz (ETc), Uso de agua por etapa de crecimiento y uso acumulado de agua durante el transcurso de la temporada de crecimiento.

 

 

 

Figura 1. Promedio diario a largo plazo (línea suavizada) y variación diaria por etapa de crecimiento (Kranz et al., 2008).

 

•El uso máximo de agua, o ET, a menudo puede alcanzar hasta 7.6 mm por día durante las primeras etapas reproductivas del crecimiento e incluso puede llegar a 12.7 mm por día en un día caluroso y ventoso.

•El consumo de agua del cultivo de maíz puede variar de 533 a 711 mm durante la temporada de crecimiento, dependiendo de las tasas de ET locales.

•El cincuenta por ciento del uso total de agua de un cultivo de maíz ocurre durante las etapas reproductivas del desarrollo.

 

Figura 2. Evapotranspiración promedio del maíz por etapa de crecimiento en diferentes regiones del Corn Belt – USA.

 

Profundidad de Enraizamiento del Maíz y Absorción de Agua

•Un sistema radicular bien desarrollado es esencial para la absorción de agua y el crecimiento del maíz.

•El sistema radicular, si no encuentra factores del suelo que lo obstaculicen, generalmente crecerá hacia abajo a través del perfil del suelo a una tasa aproximada de 7 cm por cada hoja hasta una profundidad máxima de alrededor de 150 cm.

•La profundidad de enraizamiento efectiva, la profundidad a partir de la cual ocurre la mayor parte de la absorción de agua, es menor que la profundidad de enraizamiento total.

§Al principio, la mayor parte de la extracción de agua se produce en los primeros 30 cm del perfil del suelo.

§La extracción de agua de los 30-60 y 60-90 cm de profundidad del perfil aumenta sustancialmente alrededor de la etapa R1.

•En condiciones de estrés por sequía la extracción de agua puede aumentar en las capas más profundas, a medida que se agota el agua en la parte superior del perfil (Irmak y Rudnick, 2014).

 

 

Impacto del estrés hídrico

•El impacto del estrés hídrico en el rendimiento del grano de maíz varía según la etapa de crecimiento del cultivo (Figura 3).

•El maíz es relativamente insensible a los déficits de agua durante el crecimiento vegetativo temprano porque la demanda de agua es relativamente baja y porque el rendimiento en grano se determina mayoritariamente más adelante en el ciclo.

•El maíz es mucho más sensible al estrés hídrico desde la floración hasta el llenado de granos.

Los híbridos modernos, por tener mayor potencial de rendimiento y fijación de granos, son más dependientes de buenas condiciones durante el llenado de granos que híbridos más antiguos.

 

 

Bibliografía

Archontoulis, S., and M. Licht. 2017. How Fast and Deep do Corn Roots Growin Iowa? Iowa State University Extension. ICM News. https://crops.extension.iastate.edu/cropnews/2017/06/how-fast-and-deep-do-corn-roots-grow-iowa

Irmak, S., and D. Rudnick. 2014. Corn Soil-Water Extraction and Effective Rooting Depthina Silt-Loam Soil. Neb Guide, G2245, University of Nebraska-Lincoln Extension. https://extensionpublications.unl.edu/assets/pdf/g2245.pdf

Kranz,W.L., S. Irmak, S.J. van Donk, C.D. Yonts, D.L. Martin. 2008. Irrigation Management for Corn. Neb Guide, G1850, University of Nebraska-Lincoln Extension. https://extensionpublications.unl.edu/assets/pdf/g1850.pdf

Sudar,R.A., K.E. Saxton and R.G. Spomer. 1981. A predictive model of water stress in corn and soybeans.TransactionsofASAE,24:97-102.