Compactación de suelo en la producción Agrícola
Suelos compactados limitan la capacidad de las raíces de explorar mayor volumen de suelo para extraer agua y nutrientes. El incremento de la densidad aparente y la pérdida de espacio poroso reduce la capacidad total de retención de agua (Fig1)
Se reduce la velocidad de movimiento del agua a través del perfil y la tasa de infiltración, aumentando el riesgo de erosión del suelo.
Humedad: El agua actúa como lubricante entre las partículas. A mayor humedad, mayor potencial de compactación, hasta un punto máximo (límite plástico). Por encima de la saturación el potencial de compactación de la capa superficial disminuye pero se transfiere hacia el subsuelo, aumentando la compactación del subsuelo (Duiker, 2004).
Prueba de la cinta: para estimar si el suelo está apto para trabajar sin riesgos de compactación. Cavar 10 cm, y apretar con fuerza la tierra. Si forma una “cinta” como en la siguiente imagen, hay riesgos de que se produzca la compactación. (Fig2)
Tipos de Compactación:
1.Encostramiento Superficial. Causada por el impacto de las gotas de lluvia sobre las partículas superficiales del suelo. (Reversible)
2.Compactación de paredes laterales: siembra en suelos demasiado húmedos y/o aplicar demasiada presión hacia abajo en los cuerpos de siembra. (Reversible)
3.Compactación de la capa superficial por el tráfico de ruedas o de animales.(Reversible)
4.Piso de labranza: por labranzas repetida a la misma profundidad ( implementos que cortan y comprimen el suelo en la parte inferior de la capa de labranza). Difícil Revertir
5.Compactación profunda. Por debajo de la zona de labranza >60 cm. Es causada por alto peso de las maquinarias (altas carga por eje). Casi Irreversible
Medición de la compactación del suelo
Fácil de detectar: La compactación de las paredes laterales, costras en la superficie y los pisos de labranza (pala u otro tipo de dispositivo de excavación)
Difícil de detectar: La compactación profunda es difícil de detectar.
Se puede utilizar penetrómetros de punta cónica pero tienen limitaciones. La resistencia a la penetración varía según la densidad del suelo y el contenido de humedad. Es necesario comparar suelos compactados y no compactados de igual humedad y textura. No existe un valor numérico específico de resistencia (psi) que identifique la compactación. Se debe evaluar los valores comparativos (Duiker, 2002).
Las sondas de suelo son otra herramienta útil. Pero están sujetos al contenido de humedad y la densidad del suelo. Medir diferencias de humedades por estrato ayuda a inferir posibles compactaciones.
El mejor indicador de compactación es ver los patrones de crecimiento de las raíces en el perfil del suelo. Cavando pozos junto al cultivo existente en las áreas sospechosas de compactación.
REFERENCIAS
Mark Jeschke, Nanticha Lutt 2018. Soil Compaction in Agricultural Production. CROP INSIGHTS vol. 28 | no. 10
Duiker, S. 2002. Diagnosing Soil Compaction Using a Penetrometer (soil compaction tester). Penn State Univ. Ext. https://extension.psu.edu/downloadable/download/sample/sample_id/586/
Duiker, S. 2004. Avoiding Soil Compaction. Penn State Univ. Ext. https://extension.psu.edu/avoiding-soil-compaction
Strachan, S.D., and M. Jeschke. 2017. Water Retention and Nutrient Availability in Soil: Drainage and Compaction. Pioneer Crop Insights,