Chinche Cuernitos
Descripción de la plaga:
El género de esta plaga es Dichelops, con dos especies de importancia: furcatus y melacanthus. En Argentina la especie D. furcatus es la de mayor abundancia.
Su principal característica morfológica es que posee el primer segmento del tórax expandido en forma de espinas agudas (conocidas como cuernitos). Tiene una longitud en estado adulto de unos 10 a 12 mm y su coloración dorsal puede variar entre grisáceo y castaño oscuro, mientras que su abdomen es verdoso.
Se alimentan mediante la introducción de su estilete dentro de la planta. Sus piezas bucales perforan la superficie de la planta, inyectan una enzima, y luego re ingieren el material vegetal disuelto por la enzima, y a la vez inyectan una toxina la cual es la que genera los daños en la planta.
Puede tener dos generaciones al año, los huevos son de color claro y con forma de barril.
Los adultos pasan el invierno debajo del rastrojo o en la base de las malezas presentes en el barbecho en estado de inactividad hasta la primavera siguiente.
D. furcatus (izquierda)
D. melacanthus (derecha)
Impacto en el cultivo
La mayoría de las lesiones se produce desde plántulas hasta el estado vegetativo V5.
Se alimenta a través de las hojas enrolladas de las plántulas y crea un patrón de orificios, que se observan cuando las hojas se despliegan.
Los agujeros pueden ser pequeños a muy alargados con un halo amarillo. Cuando esto se ve, al daño ya fue producido.
Las plantas con tallos o punto de crecimiento dañado pueden quedar enanas, macollar o morir.
En infestaciones altas puede ocurrir una significativa pérdida de plantas y hasta justificar la resiembra del lote.
También puede causar desuniformidad temporal en el cultivo.
Ejemplo de un lote con pérdidas de plantas por un ataque muy temprano (emergencia)
Umbral de acción:
Para la Argentina no hay estudios hechos para determinar un umbral de acción en el cultivo de maíz en implantación.
Se toman como referencia estudios en Brasil en donde el umbral determinado es de 1 individuo adultos/m2 (Gazzen, 2001). Se recomienda el monitoreo en las primeras o últimas horas de sol dado que serán más visibles en esos horarios.
Consideraciones de Manejo:
Se recomienda empezar los monitoreos a fin del invierno y principios de la primavera, y previo a la siembra. Es para destacar lo difícil de su monitoreo porque normalmente se encuentra debajo del rastrojo y se mimetiza muy bien.
También se recomienda hacer el monitoreo cuando las temperaturas ambientales no sean muy bajas ya que estas reducen su actividad. Otro punto a tener en cuenta es que la luminosidad alta también dificulta encontrar esta plaga por su similitud de color con el rastrojo.
Tener los lotes limpios de malezas previo a la siembra nos permite acortar su ciclo por falta de hospederos para alimentarse.
Si encontramos fallas de control de malezas (de malezas resistentes a herbicidas por ejemplo) monitorear bien esos manchones de malezas ya que va a ser más fácil su detección por la mayor abundancia de adultos en esos sitios.
Es muy alta la probabilidad de que si detectamos un adulto la población sea mayor.
Distribución:
•La chinche de los cuernitos se encuentra donde la soja es sembrada (por lo tanto se encuentra en todas las zonas maiceras de Argentina).
•En las provincias de Córdoba y Santa Fe es una plaga endémica.
Distribución de la incidencia en Argentina:
Consideraciones para su control cultural:
Las semillas curadas con Neonicotinoides dan un control aceptable frente a presiones medias de la plaga hasta los estadios de V2 en maíz, en el cual el cultivo tiene la mayor incidencia de esta plaga para causar pérdidas de rendimiento.
Las semillas hibridas de maíz de la marca Pioneer ya están curadas con Neonicotinoides.
Si previo a la siembra detectamos más de 1 a 2 individuos adultos/m2 es conveniente aplicar un piretriode microencapsuldo para bajar la población.
En Argentina no hay productos registrados para controlar esta plaga en maíz.